Elementos filtrados por fecha: Octubre 2016
25 Octubre 2016

Pena de muerte

¿Vio “Mientras estés conmigo”? Es una película no sólo para verse sino también para mirarse (para ver con detenimiento) y para conversarse en familia o en grupo. El título original inglés suena más impactante (“Dead man walking”; caminata del hombre muerto, podríamos traducir), pero la traducción castellana resalta sobre todo el hondo acompañamiento de una religiosa a un condenado a muerte, que termina ejecutado. 

El film está basado en la experiencia de la hermana Helen Prejean, quien desde 1983 asiste espiritualmente a condenados a muerte que esperan su ejecución en cárceles norteamericanas. Pero no se limita a asistirlos. Lucha también para que esa pena sea definitivamente abolida en todos los estados norteamericanos. 

La abnegada religiosa saltó de golpe a la fama mundial cuando se supo que su libro “Mientras estés conmigo” (publicado en 1993) fue presentado en su versión fílmica a la Academia de Hollywood. Susan Sarandon -intérprete de la hermana Helen- recibió uno de los Oscars más codiciados. 

Rick Bragg, cronista del “The New York Times”, acompañó a esta religiosa en una de sus visitas a un joven condenado a muerte en una de las cárceles del estado de Luisiana. Quisiera transcribir algunos párrafos en los que la hermana Helen afirma sus convicciones. 

“Una ejecución – dice - es lo opuesto a un bautismo. Un bautismo significa que un ser ingresa a la comunidad del consuelo y de la fe. Pero una ejecución es como decir: 'Tú ya no nos perteneces'”. Para más, “sólo los pobres y las minorías étnicas son condenados a muerte”. Muchos piensan que los reclusos condenados a muerte son 'gente descartable'. 

“Mucha gente se va del cine preguntándose qué es lo que debe sentir -reflexiona-, pero sabe que la pena de muerte es algo personal, y que quienes son ejecutados son seres humanos y no monstruos”. 

Hay una frase que resume sus profundas inquietudes: “Nadie debería ser juzgado por su peor acción”. 

Y es verdad. Si Dios, siendo el supremo Juez, no lo hace ¿qué derecho tenemos los humanos de juzgar a un hombre sólo por su peor acción? Y una pregunta más: ¿qué derecho tenemos de eliminarlo?

in Blog
25 Octubre 2016

Madre Anciana

¡Feliz Día de la Madre! Especialmente a las muy viejitas, por lo que viene a continuación. 

Toda una familia -madre, padre, hijos, madre de ella (y suegra de él...)- viajan raudamente por una bella autopista. A poco de andar, se oye la voz de la anciana mujer exigiendo a los gritos: “¡Quiero ir adelante! Quiero ir adelante!”. Interviene la esposa suplicándole que la escuche. El hombre estaciona el auto en la banquina. Mirando por el espejo retrovisor a uno de los hijos, veinteañero, que iba en el asiento de atrás, le dice: “¡Tu abuela ya me tiene harto! Bajá, por favor, abrí el baúl y decile a la vieja que suba al auto con ustedes...”. ¡La llevaba en el baúl!

Más allá de la sonrisa que puede sugerir la anécdota, creo que hay muchos modos de “tirar en el baúl” a los ancianos olvidándolos, por ejemplo. 

Para que nos pongamos un poco serios y reflexionamos en familia, aquí va un poema escrito por una anciana madre a su hijo que la descuida: 

“Llévame al baile, hijo, / Que aún no estoy tan vieja. / Quiero lucirme contigo / bailando del brazo sujeta. 

Llévame al teatro, hijo, / que aún no estoy tan ciega; / escucharé los preludios / contigo a tu lado, bien cerca. 

Llévame a la calle, hijo, / que aún tengo buenas piernas, / a caminar sin rumbo fijo, / a tu lado no me sentiré vieja. 

Invítame a tu casa, hijo, / el domingo a la mañana, / a compartir tu buena mesa / y sentirme acompañada. 

Háblame con cariño, hijo, / no me retes ni te exaltes; / las viejas somos como los niños: / que nos mimen, nos sonrían, sin desaires.

Festeja mis ocurrencias, / no critiques mis locuras, / trataré de ser valiente, / aunque surjan amarguras. 

No me alejes de tu lado, / ni me hables con engaños; / tengo aún la mente clara, los recuerdos son de antaño. 

Ven a verme a casa, hijo, / ya no te pediré nada: / solamente tu presencia / y contemplar tu linda cara. 

No me dejes triste y sola, / ni me metas a la cama; / los doctores se equivocan: / la dolencia está en el alma”. 

Permitido secarse un lagrimón...

in Blog
25 Octubre 2016

Descubrimiento

Se van incrementando las “leyendas negras” contra España y la Iglesia. Cierto que hubo excesos y hasta crímenes aberrantes, pero esto se hizo en contra de expresas directivas de los Reyes Católicos y de quienes los sucedieron. 

Por lo demás, es históricamente inexacto decir que, a la llegada de los españoles, América era un oasis de paz (como se está escuchando en ciertas canciones). Por el contrario, los diversos grupos aborígenes estaban en guerra casi permanente y sus ritos religiosos, en muchos casos, eran cruentos. Le acerco algo de lo que escribe Clementina García Ibáñez, que de historia sabe bastante: 

“A la llegada de los conquistadores había en América dos civilizaciones dominantes: aztecas e incas (los mayas, una de las civilizaciones más avanzadas, estaban casi extinguidos). Los aztecas, siguiendo al águila sagrada, se establecieron en la meseta mejicana. Sus dioses le exigían sacrificios humanos en ceremonias de terrible crueldad. Los sacerdotes (casta sagrada) debían entregar al dios el corazón todavía palpitante. El chorro de sangre debía tener tanta fuerza para entrar en las fauces hechas con piedra y dar allí su último estertor. Si esto no sucedía así, el dios persistía en sus enojos. 

Es fácil deducir que para que la víctima llegara con vida hasta el sacrificio debía tratarse de hombres jóvenes y fuertes. En el caso de Tllalloc, dios de las lluvias, los sacrificios eran diarios y ante la persistencia de la sequia se le ofrecían los niños y los jóvenes mejor dotados físicamente. 

Para abastecer a sus sacerdotes, los aztecas adquirieron gran destreza guerrera, ya que cuando no obtenían prisioneros debían entregar sus propios soldados. Alimentando a sus dioses sanguinarios, los aztecas diezmaron las poblaciones más evolucionadas y progresistas (las menos hábiles para la guerra).

En cuanto a los Incas, también racistas, practicaban una despiadada política de esclavitud, que terminó por fagocitar a las poblaciones vencidas...” 

El tema da para mucho más; pero este es un dato que debe tenerse también en cuenta para valorar el aporte civilizador de España y de la Iglesia.

in Blog
25 Octubre 2016

Discapacitados Down

Cada vez que veo a un grupo de chicos Down caminando por las calles de pueblos y ciudades confieso que me inspiran hondos sentimientos de ternura. Todos, o casi, manifiestan capacidades afectivas que suelen desplegar con natural sinceridad. Son como ángeles de Dios; discapacitados tal vez a nivel intelectual, pero con otras aptitudes que compensan largamente aquella discapacidad. 

Hay que destacar la diferencia con que se los trataba medio siglo atrás y, desde hace algunas décadas, en nuestros días. Aunque hubo honrosas excepciones, antes se los ocultaba de la vista de los extraños, pues eran como una “vergüenza” para cualquier familia. Hoy, en cambio, se los presenta como un chico (o un adulto) más. Superado el primer shock ante la verificación del síndrome, se va dando en la familia tal aceptación de la criatura, que pasa a ocupar el centro afectivo de todo el grupo familiar. Es frecuente que la noticia llegue mucho antes del nacimiento, gracias a la posibilidad de estudios realizados incluso en chiquitos con pocos meses de gestación. En este caso, lamentablemente, muchos recurren al aborto, pensando que de ese modo ahorran a su hijito una futura vida desventurada. Esto, pensando bien de los padres. Lo más frecuente es que ellos se resistan a asumir los serios compromisos de tener un hijo en esas condiciones. 

Afortunadamente, desde hace poco más de veinte años se ha ido tomando una mayor conciencia de las posibilidades concretas de vida normal que tienen las personas Down. Esto gracias a la medicina, a la psicología y a otras disciplinas, que han ido descubriendo aspectos antes desconocidos, lo que permite asistirlos con más y mejores medios. En un reportaje periodístico, el fundador de la Asociación Síndrome de Down Argentina (Asdra) Luis Bulit Goñi decía al respecto: “Lo que ha ayudado muchísimo son los avances que ha habido en la medicina preventiva, con la descripción de las patologías asociadas. Ya se sabe que padecen una mayor incidencia de ciertas patologías que la población general. Pero por otro lado ahora también prevalece una visión ética diferente. Antes, los médicos pensaban: 'Como no va a servir, no lo curamos'. Si bien esta visión no está derrotada del todo, está cambiando”.

in Blog
25 Octubre 2016

Espacios interiores

En las grandes ciudades vivimos asfixiados por la estrechez de los espacios físicos. Tener una casa grande, con mucho espacio verde, es un lujo que pocos pueden darse. Sin embargo, hay otros modos de inventar espacios, con resultados parecidos. María Granata, en una bella reflexión (“Los espacios que creamos”) nos acerca sugerencias: 

“Felizmente podemos contraponer a esta reducción espacios creados por nosotros: la infinidad de espacios interiores de que es capaz la sensibilidad humana para dar cabida al entusiasmo, a la imaginación, a un verdadero interés por la vida, por la inmensidad exigida por el amor. Esos espacios dependen directamente de nuestra decisión, y asimismo podemos elegirlos y determinar su ensanchamiento, si es que no nos resignamos a trasplantar en nuestro ser las limitaciones exteriores. 

Al mundo de afuera lo complementamos con el mundo de adentro que vamos creando sin acondicionarnos más que a la elección de un estilo de vida. Es allí, en los espacios interiores, donde nace y crece la libertad, esa especie de viento vivificador que se lleva lo inservible, que nos limpia el cielo de esa nubosidad que es la incertidumbre. Porque necesitamos ante todo certezas. La realidad se construye con certezas, pero para tenerlas es preciso que la realidad sea recogida dentro de nosotros, y para ello hay que crear el ámbito que pueda contenerla tanto en su magnitud como en su condición compleja y cambiante... 

Es importante que nuestros espacios interiores sean amplios, pero no hasta el punto de provocarnos un desligamiento de la realidad, no hasta el extremo de causar un estado de desequilibrio. Son muchas las cosas con que llenar el ensanchado mundo de adentro, sobre todo en esta época de exigencia, de imperativo, de convocación. En esta época en que tantos llamados cobran el dramatismo de los clamores, en que pueblos enteros vierten su llanto como desde un lagrimal común... 

Por cierto, los espacios que creamos en el sentimiento, en la mente, en la sensibilidad, son tan firmes e innegables como los espacios físicos, ya que, de alguna manera, son su transfiguración. Y los convertimos en cielos propios, si queremos sacarle destellos a la vida”. 

Es otro modo de honrar la vida”...

in Blog
25 Octubre 2016

Primavera y juventud

"Ya comienzan las glicinas / a trepar por las paredes. / Los crepúsculos sangran tibiamente, / están las golondrinas de regreso, / van llegando a nuestra tierra. / Cúbrese el campo de un tapiz mullido: / los caminos florecen. / ¡Primavera, estás de vuelta!”...

Lo escribió una muchachita adolescente, Luisa Villalobos. Los adolescentes y los jóvenes son los que mejor disfrutan la estación florida por excelencia. Porque ellos tiene mucho de primavera en sus venas y en sus afectos.  

Escribió con razón Francisco Orellano: “La juventud y la primavera siempre irán de la mano, corno la ancianidad y la serenidad del ocaso. La primavera anuncia un proceso de renacimiento de la naturaleza, que puede ser acompañado por quienes desean armonizar con la más bella y poética época del año. Si la primavera es la estación de la luz, la belleza y la alegría, la juventud es la época de la fe, la esperanza y el amor, las tres virtudes teologales del cristiano”. 

¿Qué tal una plegaria en el día de la juventud? Te sugiero la Oración del joven que se encuentra en “Dialogando con Dios”, de Hugo Schlesinger y Humberto Porto: 

Necesito de ti, Señor, para concretar los planes y proyectos que traigo en el corazón. Oriéntame como sólo tú sabes hacerlo, porque no quiero errar ni fracasar. 

Necesito de ti, Señor, para elegir el camino más seguro para mi. Haz que los otros valoricen mis esfuerzos y voluntad de triunfar. 

Necesito de ti para encontrar el apoyo y compañía de amigos leales. Manténme alegre y comunicativo con todos y líbrame siempre de los desvíos peligrosos. 

Necesito de ti, Señor, para vencer todas las dificultades de mi caminar. Bendice con tu presencia mis caminos para que yo lleve al mundo la fuerza de tu amor. Amén. 

Felicidades también a los estudiantes, en su día. Que Dios bendiga sus esfuerzos, consuele sus fracasos, premie sus triunfos.

in Blog
25 Octubre 2016

Docentes

Esta pequeña columna está teniendo en los lectores un eco inesperado. Diariamente recibo estimulantes adhesiones, y son muchos los que recortan este espacio para coleccionar su contenido. 

Entre todos se destacan los docentes, muchos de los cuales están utilizando el material para compartirlo después con sus alumnos. Les agradezco de corazón este gesto de bondad. 

Tengo por los docentes un especial afecto, sabiendo que su trabajo (apostolado, diría mejor) es esencial en la formación de las presentes y futuras generaciones. Rezo por ellos, y no pocas veces recurro a esta Oración por nuestros docentes, que hace un tiempo escribiera René Trossero: 

“Señor, hoy queremos orar por nuestros educadores. Ayúdalos para que no se desalienten, porque el camino es largo y dura la tarea. Tú confiaste en su debilidad y los llamaste para la siembra, cargaste sus alforjas haciéndote semilla. Acompáñalos ahora entre los surcos para que seas tú el destinatario de sus siembras. Bendícelos, Señor, para que en el ocaso de cada jornada, cuando sus silencios fatigados se pueblen recordando muchos rostros, escuchen tu voz que les repite: “Lo que hiciste con uno de estos mis pequeños, a mí me lo hiciste”.

“Y en el apacible atardecer de las largas jornadas de sus vidas, llénales sus almas de la alegría de una misión cumplida. Ilumínales, Señor sus ocasos con la luz de muchos amaneceres, porque sus recuerdos se hicieron proyectos en los que ayer fueron sus alumnos”. 

“Haz que sus voces apagadas sigan hablando en los que los oyeron. Que sus pasos fatigados prosigan en otros el camino, que sus manos quietas y rugosas continúen en otras la siembra por ellos comenzada, y que en muchos corazones arda rejuvenecida la llama del amor que ellos encendieron. Y entonces, Señor, cuando ya no esperen, ofréceles un fruto muy sabroso, que madura lentamente y se llama gratitud”. ¡Que así sea!

in Blog
25 Octubre 2016

Emigrantes y paz

“Emigraciones en una visión de paz” fue el tema afrontado por Juan Pablo II para la Jornada Mundial de los Emigrantes y Refugiados - 2004. El papa comienza puntualizando algunos de los muchos dramas que viven los emigrantes, pero habla también en positivo: 

“A pesar de los problemas a los que he aludido, el mundo de los emigrantes puede contribuir en gran medida a la consolidación de la paz. En efecto, las emigraciones pueden facilitar el encuentro y la comprensión entre las personas y las comunidades, e incluso entre las civilizaciones. Este diálogo intercultural enriquecedor constituye, como escribí en el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de 2001, un ‘camino necesario para la construcción de un mundo reconciliado’. 

Esto sucede cuando los inmigrantes son tratados con respeto debido a la dignidad de cada persona; cuando con todos los medios se favorece la cultura de la acogida y la cultura de la paz, que armoniza las diferencias y busca el diálogo, aun sin caer en formas de indiferentismo cuando están en juego los valores. Esta apertura solidaria se transforma en ofrecimiento y condición de paz. 

Si se fomenta una integración gradual entre todos los inmigrantes, respetando su dignidad y, al mismo tiempo, salvaguardando el patrimonio cultural de las poblaciones que los acogen, se corre menos riesgo de que los inmigrantes se concentren formando auténticos ‘ghetos’, aislándose del contexto social y acabando a veces por alimentar incluso el deseo de conquistar gradualmente el territorio. 

Cuando las 'diversidades' se encuentran, integrándose, dan vida a una 'convivencia de las diferencias'. Se redescubren los valores comunes a toda cultura, capaces de unir y no de separar, valores que hunden sus raíces en el idéntico humus humano. Esto ayuda a entablar un diálogo fecundo para construir un campo de tolerancia recíproca, realista y respetuosa de las peculiaridades de cada uno. En estas condiciones, el fenómeno de las migraciones contribuye a cultivar el 'sueño' de un futuro de paz para la humanidad entera”.

in Blog

Apuntes para el consumidor

Por Marcelo Remondino (*)

Un juez federal de la provincia de Córdoba le puso un freno al tarifazo del gas a las pymes en todo el país y ordenó al Enargas que “retrotraiga urgentemente” la refacturación al 31 de marzo de este año.

La medida cautelar fue otorgada por el juez federal de Miguel Hugo Vaca Narvaja sobre el amparo presentado por la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme).

Por su parte, el Ministerio de Energía anticipó a la agencia Télam que apelará la medida adoptada por el juez.

Cuando emitió su fallo, la Corte Suprema suspendió el tarifazo para usuarios residenciales pero no así para la actividad comercial e industrial. La resolución del máximo tribunal derivó en que el Gobierno tenga que cumplir con la obligación de realizar una audiencia pública en la que presentó un ajuste más moderado de los cargo por el consumo de gas.

Ahora, este fallo de la Justicia de Córdoba, congeló el aumento en todo el país para las pymes y que ordenó que se les refacture a los valores vigentes a marzo de este año.

Se trata del primer fallo en el país por reclamo de pequeñas y medianas empresas que se pronunciaron en contra del aumento de tarifas firmado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

El juez dispuso “hacer lugar a la medida cautelar peticionada por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios Asociación Civil (Apyme)”, y dispuso la “suspensión” de las medidas contenidas en las resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que fijan las nuevas tarifas.

Vaca Narvaja dispuso también la “continuidad del cuadro tarifario del servicio de gas conforme al vigente con anterioridad al 31 de marzo del corriente año, es decir, sin variación alguna que no surja del propio consumo del usuario, y ello hasta el 27 de diciembre de 2016”.

Añade que la medida abarca a “pequeños y medianos industriales, comerciantes, prestatarios de servicios, productores agrarios, sectores medios, cuentapropistas, profesionales y otros afines”, integrantes del colectivo Apymes.

Asimismo, resolvió ordenar al Enargas “instruya a las Empresas Licenciatarias del servicio de gas para que procedan, en el término de diez días y con los valores vigentes al 31/3/2016, a la refacturación de los consumos efectuados desde el 1° de abril de 2016 hasta la fecha de la presente (27 de septiembre de 2016).

Vaca Narvaja precisó en su resolución que las prestadoras del servicio de distribución deberán adoptar “las medidas necesarias para posibilitar el pago de las facturas adeudadas en cuatro (4) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos relacionados con la falta de pago”.

En declaraciones televisivas, el magistrado afirmó que su decisión debe “aplicarse a nivel nacional”. “El Estado no puede interrumpir la prestación del servicio”, añadió.

Fuente: protectora.org

(*) Fundador de la Oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Lorenzo. Teléfono 156-68418. Para atención personalizada, dirigirse a Av. San Martín y Salta (SUPEH), los días jueves de 17.00 hs. a 19.00 hs.

in Blog

Siempre fue una polémica lo que nunca debería haber sido: el destino de millones de pesos para sostener “Fútbol para Todos”. Quizás sea una de las medidas populistas más destacadas de las últimas décadas, ya que utilizar una pasión tan extendida como el fútbol, para que sea destinatario de tanto dinero, cuando hacen falta tantas cosas, es una verdadera hipocresía.

Aunque por otro lado su televisación estaba secuestrada por el grupo Clarín, porque tenía los derechos exclusivos en la era de la web gratis. Todas incoherencias y negociados que terminan mellando la posibilidad de progreso educativo y de ampliación de los servicios de salud. Ambos estancados desde hace muchas décadas.

Hay información que devela lo que se podría hacer con los dos mi millones de pesos que consumen anualmente Fútbol para Todos, que realmente da pena y bronca por lo que se ha perdido cada año en posibilidades de inversiones para todos.

- Con el dinero de Fútbol para Todos se podrían hacer 20 escuelas, totalmente equipadas, de 5000 metros cuadrados cada una.

- Con el dinero de Fútbol para Todos se podrían construir 4500 viviendas sociales de 50 metros cuadrados cada una (teniendo en cuenta un valor de $ 11 mil por metro cuadrado). 

- Con el dinero de Fútbol para Todos se podrían hacer tres clínicas nuevas, con 10 quirófanos y sectores de maternidad, neonatología, cuidados críticos de los pacientes y centro de diagnóstico con dos resonadores, dos tomógrafos y un angiógrafo por cada hospital.  En ese sentido, la empresa Galeno, dedicada a la salud, invirtió setecientos millones de pesos en un sanatorio de dos torres de 11 pisos, con 180 camas, en Ramos Mejía. 

En estos días, el gobierno de Mauricio Macri, informó sobre el fin de los fondos destinados a Fútbol para Todos. Lo que parece una buena noticia puede transformarse en una decisión más, que queda esfumada en el ambiente, perdida en los pasillos de la burocracia estatal, pues ese dinero se diluirá en un presupuesto nacional que después no contemplará nada para salud y educación en forma concreta.

El mejor compromiso que podría tener el gobierno (y con el acompañamiento de legisladores nacionales) es que ese dinero, al mejor modo de un ahorrista común, lo guarden en una cuenta especial para ser usado únicamente para la construcción de escuelas y hospitales.

Además, en su momento, Mauricio Macri, cuando era Jefe de Gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, dijo que con el dinero de Fútbol para Todos se podrían urbanizar todas las villas de Buenos Aires.

Dicen que gobernar es muy complejo, pero parece que es tan simple que solo basta con ser sinceros y tener un poco de sentido común. Una ecuación que salva vidas.

in Blog