Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2016
23 Diciembre 2016

Buenas acciones

No siempre tienen que ser críticas. Es necesario resaltar aquello que funciona bien gracias al trabajo y al aporte de los ciudadanos. El sábado 17 de diciembre, se realizó la tradicional fiesta de fin de año del Club Colón de San Lorenzo. Como se viene realizando desde hace años, se caracteriza por la masiva convocatoria y por la conducta familiar que acompaña no sólo a este evento, sino a todos los eventos que se realizan en el club y a los que participan como invitados en otros clubes e instituciones.

La comisión directiva del Club Colón, presidida por Gustavo Nonis, ha trabajado con esfuerzo para llevar al club a ser uno de los mejores de la región, con innumerables actividades que concentran a gran cantidad de niños y adolescentes, que han hecho del deporte el hábito soñado por las sociedades, en tiempos tan turbulentos y violentos como los que se viven en todo el mundo. Mucho se ha hablado y se sigue hablando del desarrollo del deporte para evitar  que los jóvenes caigan en las redes de la vagancia y de las drogas, pero muy pocos trabajan para generar las estructuras y las comodidades necesarias para que ello se plasme en la realidad. Y vienen a ser las entidades intermedias las que llenan ese vacío que el Estado provoca con sus ineptitudes y corruptelas sin fin, dejando permanentes huecos que son ocupados por la delincuencia. Por eso es meritorio que clubes como Colón se desarrollen, crezcan, propongan, inviertan, proyecten y sueñen, con aquello que siempre esperó de los estados y que nunca llega.

Y esto es posible no solo por la dirigencia del club, sino también por el aporte invalorable de técnicos, ayudantes, colaboradores, madres y padres y, en fin, por todos aquellos que apuestan a una sociedad mejor. Un club que se fundó en 1947 y funcionó hasta el año 1985. Y en el año 2006 resurgió como un ave fénix para transitar una década de continuo crecimiento.

Habrá errores, malentendidos, discusiones, como en cualquier institución integrada por personas, pero el balance general es muy positivo y es eso lo que vale, lo que se tiene que tener en cuenta a la hora de pensar qué es lo que se hace para que las cosas funcionen un poco mejor. Porque en definitiva, son los niños y jóvenes, las generaciones del futuro, las destinatarias de toda una forma de ser, una cultura, que impactará seguramente en una sociedad cada vez más necesitada de buenas acciones.

in Blog
23 Diciembre 2016

Navidad de Amor

A pocas horas de la Nochebuena le auguro felicidad. Que pueda vivirla con amor y gratitud, pues sólo un amor inefable hizo que Dios naciera en Belén para salvarnos.

Quisiera rescatar hoy parte de una bella oración de Poldy Bird que mantiene su vigencia. ¿Título? “Plegaria para el Señor en Navidad”:

“Señor: sé que me quieres, porque a pesar de mis miedos y mis dolores, porque a pesar de ser un cántaro donde con generosidad se vierten los dolores y los miedos de los otros... puedo sentir que nace una sonrisa en mi corazón cuando las pequeñas flores del campo abren sus petalos y beben presurosas y dulces el rocío que les das...

Señor: sé que me quieres, porque me has enseñado a querer a los demás, a sentirme hermano de todos los seres del mundo, a compartir la dura culpa de sus culpas, el sabroso pan de su mesa, el bendecido cansancio de su trabajo; porque me has permitido, algunas veces, consolar sus angustias con mi humilde palabra, encender en sus almas una lámpara como la que constantemente mantienes encendida en mi alma...

Señor: sé que me amas, porque estás aunque no te llame... y cuando te llamo estás. Y te veo cuando quiero verte: te veo en la abeja que ahora liba contenta en una rosa nueva, te veo en los ojos de mi hija mirándome, en los papeles sobre mi mesa de trabajo, en esas letritas parejas que parecen un camino de hormigas en la hoja escrita a máquina...

Un camino que se detiene delante de un pesebre con tu niñez recostada en una cuna de paja. Y mi niñez te reza. A ti chiquito, te reza y te pide que haya paz en el mundo, que las mamás no se mueran mientras sus hijos son chiquitos, que las barrigas se hinchen de comida y no de inanición, que las manos que se unen para la plegaria estén ocupadas por el trabajo honesto y jamás empuñen un arma para destruir a nadie...”.

Que la paz de Belén haga callar las armas. Y que todos ayudemos para que así sea.

in Blog

Llega fin de año y, una vez más, nos enfrentamos a situaciones que pueden generar graves problemas, si las autoridades no son capaces de regular y controlar las fiestas que se realizan en predios privados.

Circula la convocatoria en las redes sociales de dos megafiestas que se realizarán el 24 y el 31 de diciembre próximos. La primera se llevará a cabo en un campo en jurisdicción de San Lorenzo y la segunda, también en un campo pero en jurisdicción de Ricardone.

Por lo que se conoce hasta ahora las fiestas no han sido habilitadas por las autoridades. Respecto a la Municipalidad de San Lorenzo, como no existe reglamentación sobre el tema, las autoridades no pueden habilitar una actividad de estas características, en las que se venden entradas, se realizarán espectáculos y posiblemente no se respetará la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores de edad. En definitiva, si no está autorizado el evento: ¿quién realizará todos estos controles? Por otro lado, se publicita que habrá policías en servicio adicional custodiando, ¿por qué, entonces, las autoridades policiales permiten que miembros de la Fuerza participen en una fiesta que no está autorizada?

Pero más allá de las habilitaciones o no, sobre las que generalmente algunas autoridades se hacen las distraídas por el tenor de la convocatoria y por la “estirpe” de los organizadores, lo que se deja de lado son las consecuencias que este tipo de eventos suele dejar: la circulación de drogas, la posibilidad de que se produzcan incidentes, hasta muertes, como ocurrió en otros lugares del país. Por motivos como estos, empresarios  tuvieron problemas con la Justicia, entre ellos el conocido abogado Víctor Stinfale, que integraba una empresa que organizó una fiesta en la que murieron cinco jóvenes. Además de la detención de algunos dealers que comercializaban drogas en la fiesta. 

No se trata de ser aguafiestas y de estar en contra de este tipo de eventos, lo que se intenta señalar es que muchas veces (la mayoría) estos eventos no tienen control de las autoridades y se realizan en predios privados, como si eso fuera suficiente para salvarse de cualquier responsabilidad que pueda surgir de incidentes similares a los descriptos. 

En estas fechas los ánimos fiesteros suelen exacerbarse y el descontrol se apodera de la gente de un modo demencial. Bastan como ejemplos las crónicas de todos los años, que incluyen accidentes con pirotecnia y descorchamientos; accidentes de tránsito; riñas familiares y en la vía pública; ruidos excesivos con música o motos con caños de escape libre y todo tipo de alteraciones sociales que no ayudan a la convivencia de los ciudadanos.

Y respecto a las fiestas, tanto que se habla en estos días del impuesto a las “ganancias” de los sueldos, cabe una pregunta: ¿qué tipo de tributo deben realizar los que organizan estas fiestas?

in Blog
16 Diciembre 2016

Oración y compromiso

Orar es comprometerse. Con Dios. Y con los hermanos, sobre todo con los que más necesitan de nosotros. La oración sin compromiso con el prójimo, en quien está Dios para ser amado, se transforma en evasión, o incluso alienación. 

“Se dice que hoy hay crisis de oración entre los cristianos; que se reza poco y que se ora mal cuando se hace. Otros denuncian que los que oran se desentienden del mundo y que, en cambio, los que quieren revolucionarlo no rezan. Eso explicaría la ineficacia de unos y de otros. El ejemplo de Jesús, en perfecto equilibrio y unión entre oración y acción es una lección evidente para cuantos lo seguimos”. 

Lo expresa Basilio Caballero en su bien logrado libro de comentarios evangélicos titulado “La Palabra de cada día”. Y agrega poco después: 

“Al igual que en la vida de Jesús, la oración viene a ser 

para el creyente algo que se relaciona con todo el panorama de la vida en sus múltiples aspectos: personal, comunitario, familiar, laboral y cívico. La oración, cuando es auténtica, pasa a la acción por el amor; así se lleva la oración a la vida, y ésta, a su vez, a la oración. Si 'el amante en todas partes ama' (Santa Teresa), el orante en todas partes ora, sin limitarse a espacios acotados como el templo, ni a horarios prefijados como la misa dominical o diaria: ora al ritmo de la vida, con sus penas y alegrías. 

Si la oración discurriera al margen de la vida, no sería más que una golosina para consumo espiritual, una coartada tramposa, una evasión alienante. Los verdaderos orantes poseen una vitalidad interior que se trasvasa a la vida y transforma todo lo que tocan, sin establecer ruptura entre Dios y los hermanos. 

La oración, como la fe, es vivencia personal y no queda en el plano conceptual; por eso solamente ejercitándola se posee y viviéndola se comprende. Necesitamos crecer siempre más en la oración, al igual que en las virtudes teologales de la fe, esperanza y caridad, pues la oración es expresión de ésta misma”. 

En síntesis, debemos rezar como si todo dependiera de Dios, y actuar como si todo dependiera de nosotros. En todos los casos, con amor.

in Blog

Apuntes para el consumidor

Por Marcelo Remondino (*)

 

Parte I

¿Cobradores telefónicos o postales le reclaman el pago de deudas que usted no puede cumplir? ¿Lo están acosando por deudas que ya pagó o que no son suyas? ¿Pidió a los cobradores telefónicos que NO LO LLAMEN MÁS, pero ellos vuelven a llamar igual?

Si es así, Ud. podrá encontrar en este artículo una solución a su problema. 

¿Sabía que las mayorías de las deudas prescriben por el transcurso del tiempo, y que por eso Ud. no puede ser obligado a pagarlas? 

Es cierto, y algo tan simple como chequear la fecha en que se dejó de pagar una deuda, le puede ahorrar una enorme cantidad de tiempo y dinero. 

Además, usted también puede detener el hostigamiento de los agentes cobradores y, eventualmente, obtener una indemnización por los daños ocasionados.  

No es inusual que las agencias de cobranzas adopten tácticas abusivas, injustas, invasivas de su privacidad y carentes de ética para lograr que usted pague.

Las acciones intimidantes más usuales consisten en:

- Contactar a un tercero: los cobradores suelen ponerse en contacto con sus vecinos, compañeros de trabajo, empleador, familiar etc., poniéndolos en conocimiento de que Ud., tiene una deuda que cancelar.  

- Se envían reclamos postales a su domicilio particular o laboral: son reclamos de deudas remitidos por el cobrador con la apariencia de una notificación judicial, o con un sobre que permite inferir el contenido, o directamente  sin sobre.

- Contactos en horarios irrazonables: se comunican telefónicamente en su domicilio en horarios nocturnos, con llamadores automáticos o simplemente haciendo sonar el teléfono repetidamente en su domicilio.

- Contactos telefónicos en lugares inconvenientes: como lo son las comunicaciones en su lugar de trabajo.    

- Información falsa: ante su falta de pago, se lo intimida informándole que se le pedirá la quiebra, o que se le embargará su sueldo mediante un juicio que ellos en realidad no pueden o no tienen intención de iniciar. También puede suceder que afirmen que ya han iniciado un juicio, cuando no es cierto.

- Deudas abusivas: Se le informa la existencia de una deuda cuya liquidación no se ajusta a lo que permite el contrato o la ley, agregándole sumas desproporcionadas en concepto de intereses o tasas.

- Abogados falsos: el cobrador se presenta como un abogado cuando en realidad no lo es.  

 

¿Qué podemos  hacer?

Ante todo infórmese. Un consumidor informado, sabe sobre cuáles son sus derechos, siendo esto  su mejor garantía para recibir un trato digno.

Si Ud. fue contactado para el pago de una deuda y está seguro de que la deuda es suya, entonces Ud. debe decidir qué hacer.  Aunque existen consideraciones personales, morales y legales para evaluar si pagará o no, una cosa que Ud. debería siempre tener en cuenta es verificar si la deuda que se le reclama está prescripta. 

Hacerlo, lo habilita a tomar una decisión informada.

 

¿Cuándo una deuda está prescripta?

 - ANTIGUA NORMATIVA. El plazo de prescripción de las deudas antes era de cinco años, salvo que la compañía iniciara antes acciones legales. No guarde más boletas. Desde hace algunos años, la Ley de Defensa del Consumidor les exige a las empresas que informen mensualmente si los usuarios tienen una deuda o algún consumo o boleta impaga. De este modo, en cada una de las facturas debería estar incluida una leyenda en la que aparezca detallado este aspecto. Así, teniendo la última factura en mano indicando el libre de deuda no sería necesario tener que guardar las anteriores para atestiguar si existen obligaciones atrasadas con las empresas.  El artículo 30 bis de esta ley expresa que “las constancias que las empresas prestatarias de servicios entreguen a sus usuarios para el cobro de los servicios deberán expresar si existen períodos u otras deudas pendientes, en su caso fechas, concepto e intereses si correspondiera, todo ello escrito en forma clara. En caso de que no existan deudas pendientes se expresará: no existen deudas pendientes”. Para conocer en detalle el texto

- Artículo 2.562. Plazo de prescripción de dos años. Prescriben a los dos años: c) el reclamo de todo lo que se devenga por años o plazos periódicos más cortos, excepto que se trate del reintegro de un capital en cuotas. 

- Artículo 2.537. Modificación de los plazos por ley posterior. Los plazos de prescripción en curso al momento de entrada en vigencia de una nueva ley se rigen por la ley anterior. Sin embargo, si por esa ley se requiere mayor tiempo que el que fijan las nuevas, quedan cumplidos una vez que transcurra el tiempo designado por las nuevas leyes, contado desde el día de su vigencia, excepto que el plazo fijado por la ley antigua finalice antes que el nuevo plazo contado a partir de la vigencia de la nueva ley, en cuyo caso se mantiene el de la ley anterior. Ley de Defensa del Consumidor 24.240

- Artículo 50 Defensa del consumidor. Las acciones judiciales, las administrativas y las sanciones emergentes de la presente ley prescribirán en el término de tres años. Cuando por otras leyes generales o especiales se fijen plazos de prescripción distintos del establecido se estará al más favorable al consumidor o usuario. La prescripción se interrumpirá por la comisión de nuevas infracciones o por el inicio de las actuaciones administrativas o judiciales.

Sin embargo, existen acciones para prorrogar la vigencia de estos plazos de prescripción, como por ejemplo el inicio de una demanda judicial antes del vencimiento del plazo correspondiente. Si esto sucedió, usted debería haber recibido en su domicilio una notificación judicial con la firma de un Juez. 

(*) Fundador de la Oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Lorenzo. Teléfono 156-68418. Para atención personalizada, dirigirse a Av. San Martín y Salta (SUPEH), los días jueves de 17.00 hs. a 19.00 hs.

in Blog
10 Diciembre 2016

Tarjeta ARGENTA

Apuntes para el consumidor

Por Marcelo Remondino (*)

 

Los nuevos préstamos ARGENTA se depositan automáticamente en la “Cuenta Sueldo de la Seguridad Social” de los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)

Los préstamos se incrementan de $30.000 a $40.000, a devolver en 12, 24 o 40 cuotas, teniendo en cuenta que la relación cuota-ingreso no debe superar el 30% del haber neto mensual del titular.

Asimismo, se reduce el Costo Financiero Total (CFT) hasta el 31,64% (para los préstamos de hasta 40 cuotas), y los gastos administrativos al 1%. 

El dinero solicitado a través del nuevo crédito ARGENTA, se puede extraer en efectivo (sacando hasta el 100% del dinero, sin límite en la cantidad de extracciones) o bien, comprando con la tarjeta de débito (del Banco donde el jubilado cobra su haber) en cualquier comercio del país.

“El uso de la tarjeta de débito bancaria no genera costo para los jubilados y pensionados” 

Cómo obtener un préstamo

Los jubilados o pensionados que deseen solicitar un préstamo deberán acercarse a cualquier oficina de la ANSES con turno previo.

Los turnos se solicitan a través de la línea telefónica gratuita 130 o bien, ingresando en www.argenta.anses.gob.ar, opción “Quiero mi préstamo ARGENTA”.

Luego de realizado el trámite en ANSES, el dinero se acreditará dentro de los 4 días hábiles en la “Cuenta Sueldo de la Seguridad Social” en la que el titular cobra su jubilación o pensión.

Los jubilados y pensionados que aún posean saldo en su Tarjeta ARGENTA del préstamo anterior, podrán utilizarlo en los comercios adheridos o bien, extraer el efectivo en su totalidad por la red de cajeros automáticos LINK, hasta el 25 de diciembre.

“El saldo no utilizado luego del 25 de diciembre de 2016, será devuelto al titular junto con el pago del haber mensual de acuerdo a la liquidación del calendario de pagos”

(*) Fundador de la Oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Lorenzo. Teléfono 156-68418. Para atención personalizada, dirigirse a Av. San Martín y Salta (SUPEH), los días jueves de 17.00 hs. a 19.00 hs.

in Blog
10 Diciembre 2016

Tarjeta ARGENTA

Apuntes para el consumidor

Por Marcelo Remondino (*)

 

Los nuevos préstamos ARGENTA se depositan automáticamente en la “Cuenta Sueldo de la Seguridad Social” de los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)

Los préstamos se incrementan de $30.000 a $40.000, a devolver en 12, 24 o 40 cuotas, teniendo en cuenta que la relación cuota-ingreso no debe superar el 30% del haber neto mensual del titular.

Asimismo, se reduce el Costo Financiero Total (CFT) hasta el 31,64% (para los préstamos de hasta 40 cuotas), y los gastos administrativos al 1%. 

El dinero solicitado a través del nuevo crédito ARGENTA, se puede extraer en efectivo (sacando hasta el 100% del dinero, sin límite en la cantidad de extracciones) o bien, comprando con la tarjeta de débito (del Banco donde el jubilado cobra su haber) en cualquier comercio del país.

“El uso de la tarjeta de débito bancaria no genera costo para los jubilados y pensionados” 

Cómo obtener un préstamo

Los jubilados o pensionados que deseen solicitar un préstamo deberán acercarse a cualquier oficina de la ANSES con turno previo.

Los turnos se solicitan a través de la línea telefónica gratuita 130 o bien, ingresando en www.argenta.anses.gob.ar, opción “Quiero mi préstamo ARGENTA”.

Luego de realizado el trámite en ANSES, el dinero se acreditará dentro de los 4 días hábiles en la “Cuenta Sueldo de la Seguridad Social” en la que el titular cobra su jubilación o pensión.

Los jubilados y pensionados que aún posean saldo en su Tarjeta ARGENTA del préstamo anterior, podrán utilizarlo en los comercios adheridos o bien, extraer el efectivo en su totalidad por la red de cajeros automáticos LINK, hasta el 25 de diciembre.

“El saldo no utilizado luego del 25 de diciembre de 2016, será devuelto al titular junto con el pago del haber mensual de acuerdo a la liquidación del calendario de pagos”

(*) Fundador de la Oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Lorenzo. Teléfono 156-68418. Para atención personalizada, dirigirse a Av. San Martín y Salta (SUPEH), los días jueves de 17.00 hs. a 19.00 hs.

in Blog
10 Diciembre 2016

Inmaculada

El 8 de diciembre siempre una fecha muy especial. Por tratarse de la fiesta de la Inmaculada Concepción, ante todo, y también porque miles y miles de niños en el país tomarán por primera vez la sagrada comunión.  

En esta fiesta linda de la Virgen, a pocas semanas ya de la Navidad, quisiera invitarlo a rezar esta bella plegaria compuesta por Juan Pablo II para los argentinos: 

“Santa María, virgen y madre: el Señor te ha bendecido más que a todas las mujeres de la tierra; nuestro pueblo, lleno de alegría, celebra tu gloria. 

Tú has concebido primero en tu corazón, por medio de la fe, y luego en tu seno virginal al hijo del Altísimo, y lo has dado a luz por obra del Espíritu Santo, convirtiéndote en madre de Dios. 

Tú, al pie de la cruz de tu hijo, mientras el dolor traspasaba tu alma, mostrando tu esperanza inquebrantable, has cooperado en nuestra restauración en la gracia y eres madre nuestra. 

Tú, que nos has dado ejemplo en tu hogar de Nazaret, haz que en el santuario de nuestras familias sea siempre bendecida y respetada la vida concebida y que reine en ellas la concordia y el amor cristiano. 

Tú que eres signo de esperanza y consuelo para todos, ayúdanos a renovar espiritualmente nuestro país, amando y respetando a nuestros hermanos, haciéndonos promotores de verdad, de justicia, de libertad y de paz. 

Tú, a quien todas las generaciones llaman bienaventurada, concede a todos los hombres caminar juntos, sin desfallecer y superando obstáculos, hasta encontrarnos unidos en la casa del Padre. 

Santa María, virgen y madre, recibe la alabanza y el agradecimiento de este pueblo argentino que a lo largo de su historia ha experimentado eficazmente tu valiosa intercesión.

Pensemos que, como alguien bellamente lo escribió, “de su cuerpo inmaculado, formó el cuerpo inmaculado de Jesús”. 

in Blog
10 Diciembre 2016

De mal en peor

Otra vez el tren. Los vecinos de San Lorenzo, deben soportar largos minutos de espera en los pasos a nivel, con el tránsito interrumpido debido a la presencia de trenes detenidos.

Una vez más los ciudadanos de San Lorenzo deben soportar que una formación de tren quede detenida durante un largo tiempo, como suele ocurrir en el cruce ferroviario de calle Santiago del Estero, una de las principales vías de acceso de barrio Fonavi Oeste.

Mujeres con chicos deben sortear los vagones para poder dirigirse al centro de la ciudad. La extensa formación de los vagones se extiende desde bulevar Urquiza, al sur, hasta pasando calle Santiago del Estero, al norte. 

Casos similares se viven a diario en otros cruces muy transitados, como los de bulevar Urquiza (especialmente en de NCA, ex Mitre) y de calle San Juan, (especialmente el de Belgrano cargas), donde en más de una oportunidad, peatones e incluso ciclistas, cansados de esperar, toman la imprudente decisión de pasar entre los vagones detenidos.

Se ha dicho mucho sobre este tema, pero parece que las autoridades políticas no están a la altura de poder solucionar este problema que generan las empresas ferroviarias privadas.

 

Interrumpido. Paisaje reiterado en el paso a nivel de calle Santiago del Estero.

tren.jpg

 

tren02.jpg

Colas. Largas filas de vehículos se forman sobre bulevar Urquiza por la interrupción del tránsito que provocan los trenes detenidos.

 

in Blog

Los gobiernos socialistas en la provincia de Santa Fe, que ya van por su tercer período (Binner, Bonfatti, Lifschitz) han agrandado exponencialmente la superestructura de gobierno, con reformas en apariencia “modernizadoras” que pretenden “descentralizar” y “desburocratizar” la gestión, pero que principalmente implican más cargos, nombramientos y  engrosamiento de la estructura política partidaria rentada. Tal es el caso del Ministerio de Educación, que aumentó exponencialmente su estructura sin que ello se traduzca en más eficiencia. Según lo publicado en la Nómina de autoridades en el Portal santafe.gov.ar, actualmente este Ministerio tiene 3 Secretarías, 7 Subsecretarías y 26 Direcciones provinciales. Muchos de estos cargos se inician como “Coordinaciones” (coordinadores y facilitadores es lo que sobra en la gestión socialista) y alcanzan el rango de Dirección provincial rápidamente sin sumar eficiencia. Tal es el caso de la Dirección provincial de Programas Socioeducativos, que tiene bajo su órbita a la educación hospitalaria y domiciliaria, que en este último año, casi no ha podido dar respuesta a los establecimientos que la solicitaron.  Otro claro ejemplo de reclutamiento de militancia socialista como facilitadores del Programa de formación docente continua “Escuela Abierta”, financiado por la Nación con el programa “Nuestra Escuela”. Si uno pega un vistazo a la estructura política ministerial llama la atención que hay una Dirección  provincial de Formación Docente Continua (a cargo de la Lic. Marta Díaz, jubilada como Delegada de la Regional VI), pero este programa de formación docente continua, precisamente está implementado por fuera de esta Dirección provincial con personas que provienen, en su mayoría, de ámbitos alejados de las escuelas ¿Serán parte de la “grasa militante socialista”? 

Otro ejemplo de este modus operandi es el de las reorganizaciones de establecimientos educativos. La Regional VI del Ministerio de Educación, ha tomado la modalidad de intervenir la dirección de las escuelas cuando detecta “irregularidades” o “conflictos” de variada índole.  Los períodos de “reorganización”, según la normativa vigente, no debe superar los dos años, aunque muchas veces se exceden estos tiempos y, lo que es peor aún, no se llevan a cabo auditorías ni evaluaciones institucionales de estas intervenciones que fundamenten su continuidad o que den por terminado el proceso. Tal es el caso de la Escuela Primaria Nº 550 de Granadero Baigorria, en la que el cese de la reorganización se dio en el mes de abril de este año, de un modo súbito: un día viernes el equipo directivo reorganizador levantó campamento casi sin tiempo para despedirse de docentes, alumnos y familias de la comunidad educativa y el lunes siguiente se hizo cargo de la reorganización del Hogar Escuela de la misma ciudad. Situación que permite sospechar que ya no era necesaria la intervención en el inicio del ciclo lectivo 2016 de la escuela 550 y que, de todos modos, se sostuvo para no dejar sin trabajo a las interventoras hasta que se consiguiera otra institución para ubicarlas. Y esta rotación de los mismos equipos desde una escuela intervenida a otra por reorganizar, permite ubicar a personas que le son funcionales como si fueran las personas indicadas para cualquier institución, lo que levanta las sospechas que tiene más que ver con afinidad partidaria y favoritismo hacia la militancia socialista, que con idoneidad pedagógica o de gestión para el cargo. Una situación similar se ha dado en la Escuela Técnica N° 293 de Capitán Bermúdez, cuyo equipo directivo reorganizador fue reubicado luego de una experiencia normalizadora no muy exitosa en la Escuela Naval de Rosario y no hay hasta el momento una auditoría de su gestión,  que lleva casi dos años. Y así hasta garantizar una jubilación como directores reorganizadores. 

A diario escuchamos las demandas de las escuelas de la región y de la provincia, que no tienen los recursos humanos suficientes para hacer frente a la complejidad de las escuelas. Y la respuesta de los responsables políticos es que no hay presupuesto. Lamentablemente, sí lo hay para toda esta infraestructura.

corcho

in Blog