Elementos filtrados por fecha: Abril 2017

El Concejo Municipal de San Lorenzo aprobó en la sesión del pasado martes 18 de abril, la Ordenanza Nro 3650, por medio de la cual se condona la deuda que por arrendamiento y tasa de cementerio, presentaba la sepultura del concejal mandato cumplido, Vicente Luis Lovato. La norma se había originado en una nota enviada por el Departamento Ejecutivo y fue aprobada por la unanimidad de los ocho concejales.

Lovato fue asesinado cuando intentaron asaltarlo en su propia casa, en un hecho delictivo que aún no fue esclarecido, en el mes de diciembre de 2014. Sus restos descansan en el Cementerio Municipal y, desde su inhumación, resultó imposible para sus familiares hacer frente a la deuda por arrendamiento y tasa correspondiente a la sepultura, a raíz de que la trágica desaparición del concejal mandato cumplido no solo sumió a su familia en un profundo dolor, sino también en una compleja situación económica.

El intendente Leonardo Raimundo se hizo eco del pedido que efectuara Patricia Echenique, viuda de Luis Lovato, y envió en consecuencia la respectiva nota al Concejo, donde se transformó en Ordenanza.

La misma considera que la situación planteada por la familia del extinto legislador local “reviste especial trascendencia por la significación que importa para la ciudad”, y que, “en consecuencia, resulta justificado se disponga la condonación de la deuda” que presentaba la sepultura de Lovato.

Pero más allá de las propias consideraciones de la Ordenanza aprobada, resulta significativo que la familia de un conocido militante, funcionario municipal y concejal, como lo fuera Luis Vicente Lovato, no encontrara contención ni respuestas a sus acuciantes necesidades en el seno del sector político al que pertenecía, lo que resalta aún más la decisión política del gobierno municipal de brindar la solución buscada. 

in Blog

Apuntes para el consumidor

Por Marcelo Remondino (*)

 

Dentro de los gastos administrativos de un autoplan se abonan dos tipos de seguros: el de vida y el del bien.

El primero cubre los costes del auto ante el eventual deceso del suscriptor.

La segunda póliza se contrata cuando se adjudica y entrega el vehículo.

De esta forma, la financiera y los demás integrantes del plan se cubren en caso de robo.

En este punto se debe recordar:

El artículo. 10 “Las entidades administradoras proporcionarán a los suscriptores una lista de por lo menos cinco (5) compañías aseguradoras de plaza, para que cada uno de ellos elija libremente aquella con la que habrá de contratarse el seguro del bien adjudicado y sus renovaciones.”

El artículo 11 de la resolución 9/2002 de la Inspección General de Justicia (IGJ) establece la posibilidad de elegir una aseguradora. La cobertura debe contar con la cláusula de acreedor prendario. En caso de hurto, el beneficiario será la financiera.

Resolución 9/2002 

Seguros.

Art. 10. — Modifícase el artículo 8° de la Resolución General I.G.J. N° 8/82, el que quedará redactado en los términos siguientes:

“Las entidades administradoras proporcionarán a los suscriptores una lista de por lo menos cinco (5) compañías aseguradoras de plaza, para que cada uno de ellos elija libremente aquella con la que habrá de contratarse el seguro del bien adjudicado y sus renovaciones.”

“El premio del seguro deberá ser el mismo que la compañía elegida perciba por operaciones con particulares, ajenas al sistema de ahorro, concertadas en el lugar de entrega del bien-tipo.”

“En ningún caso podrá exigirse que el seguro cubra riesgos cuyo resarcimiento no produzca el ingreso de fondos al grupo.”

“Las entidades administradoras deberán informar en sus expedientes de bases técnicas, la nómina de compañías ofrecidas y su tabla tarifaria y acompañar copia de la póliza de cada compañía aseguradora que contenga la cobertura referida en el párrafo anterior. Deberán actualizar dichos recaudos dentro de los diez (10) días hábiles de producida cualquier modificación.”

“La gestión del cobro de la indemnización estará a cargo de la entidad administradora, quien deberá observar la diligencia necesaria para percibirla dentro de los plazos legales y contractuales. Si el pago se hiciere con posterioridad, la diferencia entre lo percibido y lo que habría correspondido si se efectuaba en término, estará a cargo de la entidad administradora, quien deberá aportarla al grupo, salvo culpa del suscriptor.”

“La entidad administradora responderá ante el grupo con fondos propios por la falta de pago oportuno de la indemnización, causada en la quiebra o liquidación de la compañía aseguradora, si al tiempo de ser ella elegida por el suscriptor, se hallaba bajo investigación administrativa de autoridad competente y ésta hubiere determinado posteriormente que las causas de la insolvencia de la entidad ya existían cuando el suscriptor efectuó su elección.”

(Nota Infoleg: por art. 2° de la Resolución General N°12/2002 de la Inspección General de Justicia, B.O. 9/9/2002, se aclara que las previsiones de los artículos 10, cuarto párrafo y 11 de la presente Resolución General, no se aplicarán en aquellos planes de ahorro cuyos contratos tengan como bien-tipo vehículos destinados al transporte de carga o de pasajeros de más de mil quinientos (1.500) kilogramos de carga útil. Vigencia: desde el día de su publicación en B.O.)

Derecho del suscriptor a la contratación del seguro. Responsabilidad. Pago parcial de la indemnización

Art. 11. — Durante el período comprendido entre la entrada en vigencia de esta resolución y el 31 de diciembre de 2003, los suscriptores adjudicados podrán optar por la contratación del seguro sobre el bien en las condiciones previstas en el artículo 8° de la Resolución General I.G.J. N° 8/ 82 o por la contratación directa del mismo con cualquier compañía aseguradora de plaza. Igual opción se aplicará a sus renovaciones. La póliza deberá ser endosada a favor de la entidad administradora.

La falta de cobertura, la insuficiencia de la misma o la del monto asegurado o, en su caso, la falta de pago de la indemnización, cualquiera sea su causa, obligarán solidariamente al suscriptor y sus codeudores frente al grupo, sin perjuicio de sus eventuales derechos contra la entidad aseguradora.

Si la indemnización se pagare parcialmente, se aplicará el régimen de las cancelaciones anticipadas de cuotas.

(Nota Infoleg: por art. 2° de la Resolución General N°12/2002 de la Inspección General de Justicia, B.O. 9/9/2002, se aclara que las previsiones de los artículos 10, cuarto párrafo y 11 de la presente Resolución General, no se aplicarán en aquellos planes de ahorro cuyos contratos tengan como bien-tipo vehículos destinados al transporte de carga o de pasajeros de más de mil quinientos (1.500) kilogramos de carga útil. Vigencia: desde el día de su publicación en B.O.)

Fuente: Protectora.org

 

(*) Fundador de la Oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Lorenzo. Teléfono 156-68418. Para atención personalizada, dirigirse a Av. San Martín y Salta (SUPEH), los días jueves de 09.00 hs. a 13.00 hs.

in Blog
29 Abril 2017

Animales

En el día del animal ¡felicidades!... Felicidades a todos los que aman a esas criaturas de Dios, puestas por él al servicio de los hombres. Los animales nos alimentan, nos visten, nos divierten, nos quieren... A veces también nos agreden, respondiendo estrictamente a sus instintos. Pero creo que somos los humanos mucho más agresores de los animales, que ellos de nosotros. Hasta el punto a veces poner en peligro la existencia misma de una especie. Años atrás la Fundación Vida Silvestre Argentina publicó un aviso donde aparecía un hermoso ejemplar de zorro, apuntado por uno mira telescópica. El texto decía: "Usted quiere una piel de zorro. El zorro también... y la necesita más que usted. No sólo porque es su abrigo y su vida, sino porque zorros quedan muy pocos". Pero hay otras maneras de agredir a los animales, como estos que describe Cara Cané en sus "Notas del amanecer: "Los perritos y gatitos que se ofrecen en venta en un negocio, con su inocencia de cachorros, juegan entre ellos y les hacen monerías o los mirones, como diciéndoles: "¡Miren qué simpático soy!". Un matrimonio se consulta: "Compremos un perro para que jueguen los chicos...". Y uno que los escucha y quiere de veras a los animales, se pregunta si esos chicos realmente Jugarán con el perrito. Hemos visto animalitos sufriendo verdaderos martirios en manos de criaturas que, al no ser educadas por sus mayores en el amor a los irracionales, no comprenden que sus juegos causan dolor. Son los mismos mayores que regalan a sus hijos hondas para que maten pajaritos; o arrojan latas, piedras y elementos cortantes de toda clase a los animales del zoológico; o compran un perro cuando están de vacaciones "para , que jueguen los chicos, al que luego abandonan en la calle, a su suerte, cuando regresan a sus hogares. Son los mismos mayores, en definitiva, que están orgullosamente convencidos de la espléndida educación que les dan a sus hijos, sin advertir que en la tarea sublime de "formar a una persona", la prioridad número uno es educarle los sentimientos.

in Blog

Apuntes para el consumidor

Por Marcelo Remondino (*)

 

Hay gente que necesita de la electricidad para vivir. Y no me refiero a que, como cualquiera de nosotros, viven en hogares en los que un apagón nos deja sin posibilidad de cocinar, alumbrarse o conservar los alimentos. Hablo de personas que viven conectadas a una máquina, porque de no ser así morirían en poco tiempo. Personas cuya factura eléctrica se ve multiplicada y que, si no quieren que un apagón resulte mortal, se tienen que comprar equipos autónomos. Todo eso sin ninguna ayuda, sin ningún soporte.

La vida  depende de una máquina que respira por ellos, posiblemente de por vida,  todos ellos dependen de un cable conectado a la red eléctrica que los mantiene con vida como si de un cordón umbilical se tratase. Si dicho cordón se apaga o falla, las consecuencias pueden ser fatales. Esta especial vulnerabilidad ha llevado a algunos países a reconocer derechos especiales a los pacientes electrodependientes. En Argentina, por ejemplo,  se amplió recientemente la tarifa eléctrica social para aquellas personas “con una enfermedad cuyo tratamiento implique electrodependencia”. Y en Nueva Zelanda las empresas tienen prohibido desconectar la corriente de estos pacientes, incluso en caso de impago, si previamente se han registrado.

Diputados aprobó la ley para garantizar la luz a los electrodependientes

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por unanimidad y giró al Senado el proyecto de ley de Gratuidad del Servicio Eléctrico para Electrodependientes.

La propuesta fue sancionada en una sesión especial convocada por el oficialismo con 211 votos afirmativos. 

En la primera sesión del año, la cámara analizó el dictamen consensuado anoche en un plenario de comisiones  con el fin de solucionar el problema de las personas que deben tener luz para utilizar aparatología o mantener la cadena de frío de sus medicamentos.

El proyecto especifica que se denomina "electrodependientes por cuestiones de salud" a  aquellas personas que requieran de un suministro eléctrico "constante y en niveles de tensión adecuados" para poder alimentar el equipamiento médico prescripto por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud.

Gratis y permanente 

También determina que la persona que esté registrada en esta categoría tendrá "garantizado en su domicilio el servicio eléctrico en forma permanente" y el medidor de dicho domicilio "deberá estar debidamente identificado".

 Además establece que el titular de este servicio tendrá un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional.

 Otro punto clave del proyecto es que la empresa distribuidora entregará al electrodependiente un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado sin cargo, incluyendo los costos de funcionamiento asociados, capaz de brindar la energía eléctrica necesaria.

Además del servicio gratuito y la entrega de un grupo electrógeno a cada usuario para paliar cualquier corte del servicio, se creará un Registro Nacional que estará bajo la órbita del Ministerio de Salud para que todos aquellos que lo requieran puedan inscribirse como beneficiarios. En la actualidad existe una categoría de “Usuario Electrodependiente”, pero sólo se encuentra regulada en algunas provincias, y a nivel nacional está sometida a la adhesión de las distribuidoras eléctricas.

De acuerdo al texto del proyecto se deberán llevar a cabo campañas de difusión para “promover los derechos de los electrodependientes”, y las empresas distribuidoras del servicio deberán habilitar una línea telefónica gratuita de atención personalizada a los usuarios “electrodependientes por cuestiones de salud”, que deberá estar vigente las 24 horas del día.

 

(*) Fundador de la Oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Lorenzo. Teléfono 156-68418. Para atención personalizada, dirigirse a Av. San Martín y Salta (SUPEH), los días jueves de 09.00 hs. a 13.00 hs.

in Blog
21 Abril 2017

Marginados

"La tierra donde creciste te hizo marginado. Quedaste marcado para siempre: Nazareno. La noche de tu nacimiento en la cueva te hizo igual a los pastores que dormían al sereno. Tu muerte fue en la cruz, fuera de las murallas, donde estaba la maldición y el destierro. Te colgaron, como a un revolucionario, en la cruz para que ellos pudieran seguir yendo al templo". 

Así comienza el "Salmo del marginado", incluido en "Salmos del 

alba", de Emilio Mazariegos ¿No quisiera continuar leyendo? 

"Te llamaron comilón y bebedor. Te llamaron poseído del demonio. A boca abierta: blasfemo. Fuiste contado entre los delincuentes ,azotado, escupido y pisado como un reo. Te llamaron sedicioso, embaucador, perturbado mental, porque te hiciste como la gente de tu pueblo. Rompiste la muralla que separaba a los hombres, y te  situaste entre la basura, entre el deshecho. Fuiste uno de tantos, Señor del alba, Jesús, hecho esclavo hasta llevar a hombros el madero. Tus amigos fueron los pobres, los de corazón roto, los que cargaban con la culpa, con los hierros. Tus amigos eran los pecadores, los de baja condición, los que tenían la cuenta del banco a cero. Eran los campesinos, los publicanos, los pastores, las prostitutas, los leprosos, los enfermos. Tus amigos eran los sin nombre ni apellido, los que en la vida nunca tuvieron derechos. Tus amigos eran los niños, la gente sencilla, los mal vistos, los incultos, el mundo de los necios. Tus amigos eran los hombres sumidos en el dolor agarrado a su corazón de hombres, por desprecio. Tus amigos a la mesa eran los de corazón impuro a los ojos de los de manos limpias. Y tu reto era compartir la mesa para mancharte el corazón del dolor escondido en lo profundo del hombre-dentro... Gracias, Señor Jesús, por hacerte marginado entre los hombres y llevar la salvación al hermano enfermo. Gracias porque tu Reino es gratuidad, es regalo al hombre que extiende la mano y no llega a serlo. Gracias porque el corazón del Padre, en el tuyo, se ha hecho morada eterna en 'los sin derecho'. Gracias por llamar malaventurado, maldito, al hombre que margina al hombre, para seguir subiendo. Gracias por llamar bienaventurado, bendito, al hombre que ni siquiera lleva a la 'boca el pan nuestro". 

Le sugiero recortar esta plegaria. Y rezarla. Y compartirla con otros. Para comprometernos todos. 

in Blog
14 Abril 2017

SEMANA SANTA

Entramos hoya la Semana Mayor de la liturgia cristiana. En pocos días sucedieron muchas cosas en la Jerusalén de entonces, como si la vida entera de Jesús fuera una lenta preparación para sus tramos finales. El domingo de ramos tiene clima de fiesta: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas! Al fin parecía realizarse el. antiguo sueño de Israel. Pero aun los buenos judíos que habían creído sinceramente en ese Jesús tan admirable no llegaron a comprender la enorme tragedia que en pocos días habría de concretarse. El jueves santo fue la ocasión de la despedida. Sería el último encuentro de Jesús con sus amigos antes de entregarse voluntariamente a los enemigos que lo acechaban. Fue una noche marcada por emociones contradictorias: la amistad y la traición, la seguridad y la angustia, el encuentro y la despedida. En ese clima tan especial se instituyó la eucaristía y el sacerdocio. Luego vino el arresto y el juicio inicuo. El día siguiente se transformó en el "viernes trágico" por antonomasia. Siguieron los juicios, las torturas, la condena, la crucifixión. Tres horas en la cruz fueron demasiadas para un hombre abatido ya por tantas y tan largas torturas. Pero fueron suficientes para que todos los hombres de todos los tiempos fuéramos salvados por su sangre redentora. El sábado tuvo clima de absoluto duelo. Para muchos, todo. había terminado. Para unos pocos, en cambio, la promesa de Jesús se cumpliría: tras la horrible muerte vendría la resurrección gloriosa. Entre ellos, María, su madre, esperaba confiada que la muerte fuera finalmente derrotada. El domingo a la madrugada, en una hora que nadie pudo precisar, ese cuerpo enterrado volvió a la vida. Un cuerpo diferente -"espiritual", en el lenguaje de San Pablo- no sujeto a las coordenadas del tiempo y el espacio. Simplemente, maravillosamente, un cuerpo resucitado: el primero de todos, el modelo de todos. Que el pensamiento de ese Jesús triunfante nos haga vivir es la Semana Santa con mayor profundidad que nunca. Y que sus frutos sean abundantes para todos. 

in Blog

Apuntes para el consumidor

Por Marcelo Remondino (*)

 

c) Multa: Dentro de las sanciones administrativas, la “multa” y por ende sus consecuencias ocupan un lugar calificado porque afecta derechos patrimoniales y puede operar como factor limitativo de los derechos y garantías individuales que garantiza la CN, que si bien pueden ser limitadas por las leyes que reglamentan su ejercicio. La multa es el ejercicio de un poder punitivo que no puede ser delegado, aun cuando tenga una ley formal – ordenanza que lo autorice – porque no respeta normas de jerarquía superior – Constitución Nacional. – 

Es por esa razón que cuando se da la concesión del servicio de estacionamiento medido siempre debe haber un oficial público – que verifique la existencia del incumplimiento o sea de la falta municipal, que da fe de la existencia de la misma y autorice el acarreo del vehículo, aunque el acarreo lo haga una empresa tercerizada, bajo su supervisión. El oficial público (empleado municipal) investido con esas facultades, no puede ser reemplazado por un empleado de la empresa concesionaria, porque no puede “dar fe”.- 

Prevé también que la sancionada pueda optar por el “pago voluntario” que desvirtúa sin duda el fundamento de la “multa” de su naturaleza punitiva y únicamente sirve para acrecentar el patrimonio fiscal de la Administración. En este caso del concesionario. 

En el código de faltas municipal,  seguramente tiene previsto un régimen de impugnación, porque la multa es un acto administrativo y los únicos que pueden dictar actos administrativos es el Estado, cuando ejercer su función administrativa.

Esta modalidad de sistema de multas labradas por el concesionario del estacionamiento medido, representa un retroceso, además de inconstitucional, a todo el sistema punitivo municipal.

Analicemos,  el concesionario cobra 12 horas de estacionamiento por cada multa que aplique, y 40 horas por cada traslado que haga. Cuál va a ser el mayor intereses del concesionario?  Aplicar multas y remover los autos. Quien controla al concesionario? 

En síntesis, se puede dar en concesión el servicio medido pero de ninguna manera se puede delegar el poder punitivo del estado a un particular y menos aún que participe de un porcentaje por las “multas” que aplique. Si por el acarreo, porque es un servicio de grúas, pero no puede delegar al concesionario que sea él, el que resuelva, que vehículo pueda ser removido. 

 

(*) Fundador de la Oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Lorenzo. Teléfono 156-68418. Para atención personalizada, dirigirse a Av. San Martín y Salta (SUPEH), los días jueves de 09.00 hs. a 13.00 hs.

in Blog

 Una vez más, el tiempo comienza a darnos la razón, sobre las variadas denuncias realizadas por SÍNTESIS a lo largo de este tiempo, relacionadas con los puertos secos, las conexiones policiales y políticas, y la vinculación con actividades del narcotráfico.

En este número publicamos las declaraciones realizadas por el periodista Carlos Del Frade, actual diputado provincial, vertidas en la ciudad de Capitán Bermúdez en una conferencia de prensa, acerca, justamente, de las relaciones de poder entre las bandas narcocriminales y el poder político y policial, sumado al lavado de dinero que se ejerce en algunos ámbitos empresariales.

También señala la vergonzosa actuación de algunos sectores de la Justicia, como en el caso del manejo judicial respecto al complejo entramado de la causa Los Monos, de Pollo Bassi y de Luis Paz (padre del asesinado “fantasma” Paz) y recordado por la famosa foto viendo boxeo en Estados Unidos junto al Juez Juan Carlos Vienna. 

Existen hechos violentos que han marcado a la sociedad santafesina y la han puesto en el ranking nacional de las zonas con mayor desarrollo y florecimiento del narcotráfico, como las violentas muertes en Rosario, la detención del jefe de la policía santafesina Hugo Tonioli acusado por su vinculación con bandas narcocriminales, la balacera a la casa del entonces gobernador Antonio Bonfatti y el ataque mafioso a la luz del día en la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura de Granadero Baigorria, al móvil de la penitenciaría que trasladaba a los famosos narcos acusados de matar a “pájaro” Cantero.

Todo esto con una impunidad pasmosa, terrible, que infunde miedo a los que deberían investigar y castigar tremendas acciones. Y a los pocos días de este ataque, la absolución cuasi bendición como si aquí no hubiese pasado nada.

En fin, como siempre dijimos, es el poder político el que tiene la última palabra, porque el poder político es quien conduce a las fuerzas de seguridad, es el que designa jueces y los puede enjuiciar y es, en definitiva (o debería ser) el representante del pueblo, que a esta altura de las circunstancias, está demasiado harto de ver siempre la misma realidad que lastima, duele e hipoteca el futuro de las nuevas generaciones.

 

in Blog
10 Abril 2017

Cuaresma y perdón

"Los numerosos y trágicos conflictos que desgarran a la humanidad, a veces causados también por cuestiones religiosas mal entendidas, han abierto profundos fosos de odio y violencia entre pueblos diversos en algunas ocasiones, esto se ha producido entre grupos y facciones de una misma nación. De hecho, a veces se asiste, con doloroso sentido de impotencia, a la reanudación de conflictos que parecían definitivamente superados y se tiene la impresión de que algunos pueblos viven atrapados en una espiral de implacable violencia, que seguir  cosechando numerosas víctimas, sin una perspectiva concreta de solución y los anhelos de paz, que se elevan de todas las partes del mundo, resultan ineficaces:  el compromiso necesario para que se llegue a la concordia deseada no logra afianzarse". 

Lo expresaba Juan Pablo II en su mensaje cuaresmal de 2001. Más adelante señala al perdón como camino de la paz: "El único camino de la paz es el perdón. Aceptar y ofrecer el perdón permite una nueva calidad de relaciones entre los hombres, interrumpe la espiral del odio y la venganza y rompe las cadenas del mal que oprimen el corazón de los adversarios. Para las naciones que buscan reconciliación y para cuantos esperan una coexistencia pacífica entre las personas y los pueblos, no queda otro camino que éste: el perdón recibido y ofrecido. ¡ Cuán saludables enseñanzas encierran las palabras del Señor: "amen a sus enemigos y rueguen por los que los persigan, para que sean hijos del padre celestial, que hace salir el sol sobre buenos y malos, y hace llover sobre justos e injustos" (mt 5, 44-45). Amar a quien nos ha ofendido desarma al adversario y puede incluso transformar un campo de batalla en un lugar de cooperación solidaria. Se trata de un desafío que concierne a cada persona, pero también a las comunidades, a los pueblos y a la humanidad entera. Afecta, de manera especial, a las familias. No es fácil convertirse al perdón y a la reconciliación... Para dar ese paso es necesario un camino interior de conversión; hace falta la valentía de la humilde obediencia al mandato de Jesús. Su palabra no deja lugar a dudas: no sólo quien provoca la enemistad sino también quien la padece debe buscar la reconciliación" (cf. Mt 5, 23-24).

in Blog