Elementos filtrados por fecha: Junio 2017

Recuerdo esta frase pronunciada por la jueza Alejandra Rodenas, en el medio de los hechos de violencia en la ciudad de Rosario cometidas por bandas de narcotráficos. En aquella oportunidad, critiqué esta frase, porque en el fondo se olfateaba una actitud condescendiente con el narcotráfico, una frase que invitaba a aceptar algo inevitable, como si debiéramos soportar lo insoportable. Y la gravedad de la frase es por haber sido dicha por una jueza de instrucción que, encima de toda esta endeblez discursiva, tuvo a su cargo la investigación del atentado a la casa del entonces gobernador de la provincia de Santa Fe Antonio Bonfatti. Pero dejemos que el actual diputado provincial Carlos del Frade (y excelente periodista) lo diga mejor (*): “Si supiera como hacerlo, pediría el Juicio Político para la Jueza Alejandra Rodenas, por cómplice de la impunidad. En el atentado contra el ex gobernador Antonio Bonfatti, pone en una parte de sus escritos de resolución final, que fueron los jefes narcos los que decidieron darle un susto al gobernador, pero después termina diciendo que Emanuel ‘Pimpi’ Sandoval, que en aquél momento tenía sólo 22 años, fue el autor material e intelectual del hecho, tomándonos el pelo a todos los santafesinos”, y agregó: “no investigó nunca, por eso aún no sabemos quiénes fueron los autores intelectuales del atentado a Bonfatti”.

alejandrarodenas.jpg

Publicidad del lanzamiento de la ex-jueza en la ciudad de Rosario

También avanzó diciendo, en relación al asesinato del narco Luis Medina, que “Rodenas tampoco quiso investigar quién mató a Luis Medina y a su pareja; es algo que no desarrolló y hasta el día de hoy no sabemos”.

La jueza Alejandra Rodenas renunció al cargo hace unos días atrás para encabezar la lista de precandidatos a diputados nacionales por el Partido Justicialista. En este sentido, Carlos del Frade manifestó claramente: “Es una pena que el peronismo asuma como candidata a alguien que ha trabajado para dar impunidad sobre uno de los negocios más vinculados al poder político-judicial-empresarial como el narcotráfico”.

La ex jueza, y ahora candidata a diputada estuvo el día miércoles a la noche en el local del Supeh, para lanzar la candidatura de la lista de concejales que encabeza Gloria de los Ríos. 

Es triste que algunos jóvenes que quizás desconozcan estos datos hayan elegido (si es que es así) a estos conductores de circunstancias electorales.

 

(*) Declaraciones del Dip. Carlos del Frade al periodista Antonio Abbatemarco en CunadelaNOTICIA.com

 

in Blog
17 Junio 2017

PERDÓN VERDADERO

"El verdadero y el falso Perdón" se titula una interesante nota del arzobispo belga Godfried Danneels, publicado en su momento por la revista "Criterio". Dice entre otras cosas: 

"Para comprometer una verdadera reconciliación y promover una cultura del perdón, es necesario dar pasos hacia el otro y querer plantear juntos gestos constructivos... Varias etapas jalonan ese camino: 

- Percatarse del conflicto: Atreverse a mirar lo que sucedió. 

- Dar al conflicto sus justas proporciones: Discernir sobre qué trata el litigio. Todo conflicto tiende a universalizarse. No es porque se disputa respecto de un pedazo de territorio que todo el pueblo alemán, serbio o el que sea, está en conflicto con todos los franceses, o con todos los croatas o todos los bosnios. No hay que permitir que un incendio local se extienda a todas las personas y a todos los valores, o que el desprecio y el odio destiñan sobre todos los niveles de la existencia. 

- Buscar comprender: Ya es un cierto perdón de la inteligencia. La verdadera comprensión no excusa todo, no hace que la falta resulte inexistente, no aprueba la ofensa, pero la ubica. Comprender lo que sucedió, qué se sufrió, por qué se hizo sufrir, cómo se llegó hasta allí, ya es solidarizarse. Porque es imposible comprender la falta del otro sin sentir un poco de compasión hacia él. Toda confesión nos hace entrar en esta fraternidad de miseria a través del lazo que nos une como pecadores. Toda debilidad me debela mi propia faz oscura y mi propia fragilidad. Semejante comprensión ya demuele una frontera. 

- Resolver el conflicto a través de la palabra: Nada se resuelve por la fuerza. La violencia engendra violencia. Al revés de los animales que se pelean, el conflicto se humaniza llevándolo al registro del lenguaje. La negociación es fundamental, pero no es una estrategia para protegerse. La verdadera negociación es un diálogo sostenido por la voluntad de amar. Incluso si el otro no es amable, de todas maneras es amado. No se puede resolver ningún conflicto sin amor porque no existe otro antídoto para el no-amor, que el amor".

 

in Blog

El cierre de listas en San Lorenzo trajo aparejado instancias y situaciones desconocidas hasta el día de hoy. No es para menos, la irrupción directa en la política de uno de los personajes más nefastos que hemos tenido en el periodismo, como lo es Gloria de los Ríos, parece haber traído pestes medievales que serán difíciles de superar para muchos de los que participaron en el último cierre de lista.

Compras, aprietes, amenazas, son tan solo algunas de las anécdotas que han surgido en los últimos días y que han obligado a varios candidatos a emigrar hacia otros sectores partidarios en busca de una tranquila presentación. Así y todo, la persecución siguió hasta el presente, en un intento de “tumbar” candidatos que se encuentran en otras listas.

Una casa parece ser el límite ansiado para participar o no participar de la contienda electoral. Ofrecimientos dinerarios, pago de cuotas, ofertas de todo tipo corrían como en un mercado persa para atraer a posibles candidatos o simplemente para que no lo sean en otra lista. La consigna parecía ser clara: Gloria no quería internas en el peronismo, de arranque debía ser coronada la candidata de lujo o como dijo ella en su face “de la lista de Unidad”, impulsada por ignotos jóvenes cuyo advenimiento a la política parece estar impulsado por un deslumbramiento de la “líder mediática”.

Valga tremenda hipocresía para liderar una lista que de unidad solo tiene invitaciones obligadas a participar y veladas amenazas para no hacerlo a otros. Varios candidatos, que tenían previsto participar dentro del peronismo debieron irse a último momento, espantados por el accionar de un grupo liderado por Gloria de los Ríos, en el que se negaba a confrontar en una interna abierta. Otros, que pensaban presentarse, simplemente accedieron a la gentil invitación de no hacerlo.

Miedo, ambición o no se sabe qué razón, se oculta detrás de esta actitud que terminó con una obligada diáspora de muchos peronistas.

Ya en las anteriores elecciones ocurrió algo similar, cuando un deportista iba a encabezar una lista y, a último momento, un dirigente peronista propuso a Gloria encabezarla, lo que generó la renuncia del joven porque consideró que se lo había maltratado, pues a último momento no se lo podía bajar para que lo reemplace Gloria.

Al poco tiempo Gloria apareció comprando, junto con una socia contadora, una lujosa casona en Fray Luis Beltrán cuya tasación inmobiliaria supera los tres millones de pesos. Eso y reiterados viajes a Europa le dieron tiempo y espacio para pensar en una candidatura, que se concreta ahora en las elecciones de 2017.

Siempre dijimos que el tiempo nos daría la razón en muchas cosas, porque es el verdadero juez de la vida, desnuda intenciones y muestra la realidad oculta bajo el velo de la mentira.

 

in Blog
11 Junio 2017

Paciencia

Estuve leyendo un viejo artículo del pastor Norman Vincent Peale sobre la fuerza de la paciencia; que podría traducirse la fuerza de no hacer hada, pero con espíritu creador. En algún lugar de su nota se pregunta qué impide a la gente hacer en su vida un mejor uso de la paciencia. Responde: "Ante todo, creo yo, esta virtud tiene tres grandes enemigos: el desaliento, esa bandera blanca de la rendición que hace que la persona se dé por vencida demasiado pronto; el sentimiento de fracaso, que engendra esa ira que nos nubla el entendimiento y nos hace perder el sentido de las proporciones; y por último, la tendencia a reaccionar exageradamente cuando algo nos tiene en tensión, nos produce pánico, nos hace perder la ecuanimidad. Yo sé algo de estos tres fantasmas, porque -como mi esposa puede confirmar- soy propenso a dejarme influir de los tres. En consecuencia he tenido que buscar con ahínco la manera o maneras de contrarrestarlas". 

A continuación señala algunas reglas prácticas que puedo transcribirlas todas, pero quisiera rescatar algo que dice sobre cómo contrarrestar con paciencia el sentimiento de fracaso. Recurre para ello a lo que el psiquiatra suizo Paul Dubois llama "terapia de la palabra": Su teoría es que palabras como "serenidad", "tranquilidad" o "paz " dichas en voz alta, o sólo con el pensamiento, tienden a neutralizar la exasperación producida por el fracaso. Pero sobre todo la oración contribuye a recuperar la paciencia. "El sentimiento de frustración es siempre egoísta, y la oración lo contrarresta al alejar nuestros pensamientos de nosotros mismos. La próxima vez que alguno de ustedes tenga urgencia de llegar a alguna parte y se vea retrasado por una serie de luces rojas, en vez de enfurecerse a riesgo de, que le suba la tensión arterial, trate de orar por alguna persona conocida que realmente esté en dificultades. Si obran con sinceridad, ese sentimiento de frustración perderá fuerza en un instante". 

De algún modo ya lo había dicho Horacio cuando escribió: "Lo que no se puede evitar se hace más llevadero con la paciencia".

 

in Blog
04 Junio 2017

Reforma tributaria

El año que viene el gobierno presentará el proyecto de Reforma Tributaria que se debatirá en el Congreso de la Nación y en esta semana se conoció un informe del ministerio de Hacienda, ante la Comisión Bicameral que ya está trabajando en el tema, en el que se conocieron datos preocupantes respecto a las cargas fiscales que sufren los contribuyentes.

De acuerdo a este informe oficial, la carga fiscal se eleva a un 40 % respecto al resto de América Latina y el Caribe, que se halla en un 22,8%. Y este porcentaje de Argentina es comparable a una carga de impuestos similar a países desarrollados de Europa, pero con la odiosa conclusión de que no se reciben los mismos servicios, sino tan solo la desgraciada atención de los países del tercer mundo. 

Respecto del IVA, que en nuestro país asciende al 21%, el promedio de la región de Latinoamérica está en el 13% y a nivel internacional llega al 15,7%. 

También se hizo referencia a las cargas patronales, que incluye las obras sociales, entre un  23% y 27%. Por supuesto, en América Latina ese porcentaje lo encontramos en un 13,3%, es decir, la mitad que en Argentina. Una vergüenza, teniendo en cuenta que el nivel mundial es de 17,4%.

Estos datos demuestran la terrible presión fiscal que se ejerce sobre aquellos que juegan el papel de contribuyentes (por no decir de tontos), ya que las timbas financieras, el lavado de activos y todas las artimañas y avivadas criollas, señalan la impunidad de transitar por esos caminos. De ese modo se hace difícil trabajar, proyectar empresas, crecer en una país en el que se prioriza “la joda” y se obstaculiza a aquellos que cumplen con las leyes y que creen que la cultura del esfuerzo es la mejor herencia de nuestros antepasados.

En innumerables oportunidades he destacado en las notas editoriales la triste situación de siempre, al pagar muchos y altos impuestos y seguir con rutas desastrosas, con falta de estructura en salud y educación, por nombrar solo algunos ejemplos más importantes.

Es un deseo, más que una realidad, que las autoridades puedan vislumbrar una solución en la tan ansiada reforma tributaria y que no termine siendo otra maniobra para seguir vaciando los bolsillos, con impuestos inexplicables, porque nunca vemos llegar el progreso y seguimos pagando más caro las cosas que en el resto del mundo.

 

in Blog

Apuntes para el consumidor

Por Marcelo Remondino (*)

 

Así lo dispuso un juez de faltas en la Provincia de Bs. As. De esta manera se le ordena a la Nueva Escuela Argentina a cobrar los valores de 2016, tras la presentación que realizó un grupo de madres y padres.

En marzo de este año un grupo de madres y padres de alumnos que asisten a ese establecimiento educativo presentó una denuncia en la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de La Plata, porque consideraron que los aumentos en las cuotas fueron exagerados. Los incrementos que aplicó el colegio fueron en todos los niveles.

La resolución se basa en la legislación que establece que para fijar los aranceles, los establecimientos de educación privada sin aporte estatal deben obtener la mayoría de los consentimientos de forma “individual y expreso” de todos los padres o responsables de los alumnos.

El Juzgado de Faltas Nº 2 de la Municipalidad de La Plata -con competencia en defensa del consumidor- a cargo de Dante Rusconi ordenó a la Nueva Escuela Argentina  a que retrotraiga el valor de las cuotas para todos sus alumnos de todos los niveles a los vigentes al mes de noviembre de 2016.

Los padres indicaron que en agosto de 2016 los valores de los aranceles rondaban los 3.300 pesos, agregaron que les hicieron firmar la propuesta de aranceles para 2017, pero sin especificar los montos.  A principios de este año la institución repartió en sobres cerrados los nuevos valores de las cuotas con incrementos superiores al 50%.

En la oficina de Defensa del Consumidor se intentó arribar a un acuerdo entre los denunciantes y el colegio, pero no fue posible. El establecimiento argumentó que en el Reglamento Interno se había reservado la posibilidad de modificar los valores, y que además la situación económica y los aumentos de los docentes justificaban los incrementos en los aranceles.

Los denunciantes insistieron y pidieron el dictado de una medida preventiva, por este motivo, intervino el juez Dante Rusconi que “colectivizó” el expediente, a considerar que se trata de un típico caso de “derechos de incidencia colectiva” que excede el plano individual.

Además, en la sentencia se destaca que el marco legal de aplicación de los aranceles de los establecimientos de educación privada, obliga a los colegios a presentar todos los años ante las autoridades una declaración jurada mediante la cual acrediten que el contrato educativo cuenta con la conformidad individual y expresa de la mayoría de los padres o responsables de los alumnos que concurran al establecimiento.

Fuentes: Infocielo

 

 

(*) Fundador de la Oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Lorenzo. Teléfono 156-68418. Para atención personalizada, dirigirse a Av. San Martín y Salta (SUPEH), los días jueves de 09.00 hs. a 13.00 hs.

 

in Blog
04 Junio 2017

Medio ambiente

"Familia humana, comunidad de paz" se titulaba el Mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Paz 2008. Quisiera rescatar hoy lo que decía entonces sobre la tierra como casa de la familia humana: "La familia necesita una casa a su medida, un ambiente donde vivir sus propias relaciones. Para la familia humana esta casa es la tierra, el ambiente que Dios creador nos ha dado para que lo habitemos con creatividad y responsabilidad. Hemos de cuidar el medio ambiente: éste ha sido confiado al hombre para que lo cuide y lo cultive con libertad responsable, teniendo siempre como criterio orientador el bien de todos. Obviamente, el valor del ser humano está por encima de toda la creación. Respetar el medio ambiente no quiere decir que la naturaleza material o animal sea más importante que el hombre. Quiere decir más bien que no se la considera de manera egoísta, a plena disposición de los propios intereses, porque las generaciones futuras tienen también el derecho a obtener beneficios de la creación, ejerciendo en ella la misma libertad responsable que reivindicamos para nosotros. Y tampoco se ha de olvidar a los pobres, excluidos en muchos casos del destino universal de los bienes de la creación. Hoy la humanidad teme por el futuro equilibrio ecológico. Sería bueno que las valoraciones a este respecto se hicieran con prudencia, en diálogo entre expertos y entendidos, sin apremios ideológicos hacia conclusiones apresuradas, y, sobre todo, concordando juntos un modelo de desarrollo sostenible, que asegure el bienestar de todos, respetando el equilibrio ecológico. Si la tutela del medio ambiente tiene sus costos, estos han de ser disfrutados con justicia, teniendo en cuenta el desarrollo de los diversos países y la solidaridad con las futuras generaciones. Prudencia no significa eximirse de las propias responsabilidades y posponer las decisiones; significa más bien asumir el compromiso de decidir juntar después de haber ponderado responsablemente la vía a seguir, con el objetivo de fortalecer esa alianza entre ser humano y medio ambiente que ha de ser reflejo del amor de Dios, del cual procedemos y hacia el cual caminamos".

 

in Blog